Espacios de actuación

 

Socializador

Municipios y Plazas del Archipiélago

En el pasado, lo más importante de la vida colectiva, ocurría en las plazas, lugar donde convergían las calles. Desde el ágora griega y el foro romano, pasando por la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días, la plaza ha sido siempre el lugar de contacto, de diálogo, de confrontación, a la vez de recreación, de descanso, de encuentro, de noticias. Ha sido el espacio más participativo de la ciudad, el de más rica vida comunitaria, el más representativo de la condición de ser social del hombre donde se interrelaciona con su entorno. Un espacio de representación donde la sociedad se hace visible y se relaciona formando una experiencia urbana.

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. La interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza.

El Ajedrez es un deporte que por su condición de ocio productivo y sus múltiples beneficios sobre la salud preventiva, se presta a hacer partícipe a la sociedad en general.

Además hay que tener en cuenta que el Ajedrez es un deporte que no excluye a nadie por ningún tipo de condición: edad, clase social, raza, género, capacidades, estudios, nivel económico, idioma, ideología, distancia o religión.

CEMENA ha realizado a lo largo de su historia múltiples proyectos para atraer a la ciudadanía y promover y fomentar la práctica del Ajedrez entre la población.

Para ello CEMENA intenta llevar el Ajedrez a cada municipio del archipiélago canario, existen 88 municipios repartidos entre sus 7 islas.

CEMENA ha realizado el Ajedrez viviente con escolares de varios municipios en sus plazas, ha llevado torneos con los diferentes vecinos de todas las edades, se ha involucrado en las fiestas populares creando espacios para el ocio y el disfrute del Ajedrez. Durante unos años contó con la guagua del Ajedrez que de manera itinerante iba desplazándose por los diferentes municipios.

Estos espacios públicos se prestan a diferentes actuaciones y tienen un gran potencial para estrechar lazos entre las relaciones intergeneracionales.

 

Pedagógico

Colegios

En las Islas existen 1382 centros escolares públicos y privados repartidos entre sus 7 islas. La experiencia de CEMENA en los colegios del archipiélago ha ido desarrollándose a lo largo de los ultimos 35 años principalmente en la isla de Gran Canaria, pero también se han impartido clases en algunos centros de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. Las experiencias previas antes de la fundación de CEMENA en 1999 incluyen el Internado San Antonio, el internado Sagrado Corazón de Jesús; los centros de Cambalud, Rosales, Buen Lugar, Casablanca, Quintanilla, Carretería, Cabo Verde, Frontón, Fontanales, CP Agustín Hernández Díaz y los centros de discapacitados CITIVAS y ADEPSI.

El ultimo proyecto “Ajedrez en las escuelas” realizado por CEMENA y subvencionado por el Gobierno de Canarias, en 2014 fue el más ambicioso. Consistía en talleres de Ajedrez en 15 lecciones a 2.400 alumnos de 35 centros escolares. Los colegios que se involucraron en el proyecto son los siguientes: (sin importar la distancia, CEMENA no rechazó a ningún colegio por lo lejos que estuviera o los pocos alumnos con los que contara el centro).

  • Zona Norte: CEIP Caideros, El Risco, Manolo Ortega, Miguel de Santiago, Manuel Balbuena, Agustín Hernández Díaz, Bañaderos, Cambalud.
  • Zona Centro: CEO Tejeda.
  • Zona Las Palmas: CEIP Buenavista I, Iberia, Cervantes, Pintor Néstor, Camilo José Cela, Asturias, León, César Manrique, Alfredo Kraus.
  • Zona Telde: CEIP Esteban Navarro Sánchez, Lucía Jiménez Oliva, El Goro, Pedro Lezcano, Hilda Zudán, Poeta Fernando González, Maestro Félix Santana.
  • Zona Sur: CEIP Cercado de Espino, El Matorral, Aldea Blanca, Artemi Semidán, Las Dunas, Pepe Monagas, San Fernando, El Pedrazo, IES Amurga.

 

Deportivo

Clubs

Se considera deporte federado aquel que se practica bajo las normas y reglamentos avalados por la federación deportiva correspondiente.

En este sentido CEMENA cuenta con varios equipos deportivos El Club de Ajedrez de Moya, el de Villa de Firgas y el de Mogán y una escuela de Ajedrez en Arguineguín. En la isla de Gran Canaria existen 24 clubes de Ajedrez representados por la FIAGC y se organizan todo tipo de torneos entre los distintos clubes.