Beneficios del Ajedrez

 

Beneficios del Juego

El juego es un medio de aprendizaje para el desarrollo físico, mental, emocional y social. Una experimentación que surge de manera natural y favorece el proceso de enculturación, por todo ello se utiliza como herramienta educativa.

El juego de los niños esta comenzando a ser visto por educadores, padres y sociedad en general como una actividad natural cargada de posibilidades de aprendizaje y desarrollo. La esencia del juego radica en la capacidad intensa del niño a estar implicado en el desarrollo del mismo. Es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades.

 

Beneficios del Deporte

El deporte tiene efectos tangibles y positivos en la educación, el desarrollo y la salud. Eleva el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. El deporte juega un papel de transmisión de valores sirviendo a un proceso de socialización. Contribuye a inculcar la noción de respeto, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, emocional y social.

El deporte, como herramienta educativa, es capaz de promover la práctica habitual de una educación en valores a toda la sociedad en su conjunto, pero no es por sí mismo un producto educativo. El deporte no es la panacea cuando se trata de lograr objetivos educativos, su efectividad dependerá de como nos sirvamos de él para alcanzar los objetivos educativos. El deporte es como cualquier instrumento inventado por el hombre, puede ser utilizado con propósitos positivos o negativos.

La incidencia que una actividad deportiva tendrá sobre un individuo o sobre una población vendrá determinada, entre otros factores del entorno, por la aptitud y actitud del educador y del alumno, y por la coherencia y oportunidad de los contenidos reales que se llevan a cabo durante el periodo de entrenamiento.

 

Beneficios de la Educación

Aprender es una obligación ineludible e inescapable de la experiencia. Es misión de la escuela que ese aprendizaje que se da de forma silvestre, sea regulado, programado, organizado y dirigido hacia un proceso de socialización encaminado a desarrollar la capacidad mental, emocional, física y social de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación permite transformar a los individuos en personas completas, maduras y sanas mentalmente.

Necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional, fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento. La educación debe ayudarnos a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.

Se le debe enseñar a aprender por sí mismo. Si a los niños los rodeamos de una gran variedad de oportunidades de instrucción ellos mismos harán las conexiones necesarias para aprender.

 

Beneficios del Ajedrez

La conjunción entre Educación, Juego y Deporte hacen del Ajedrez una herramienta eficaz para ayudar en la formación integral de los niños.

El Ajedrez es una actividad que obliga a ejercitar la mente. El cerebro de un niño absorbe más cantidad de información y lo hace de una forma más natural que el de una persona de edad más avanzada. El Ajedrez exige una gran concentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta, por lo que conseguiremos mantenerlo en plena forma. Podemos decir que el Ajedrez es la gimnasia de nuestra mente.

 
Habilidades desarrolladas con el Ajedrez como herramienta educativa
  • La utilización de Ajedrez como herramienta educativa favorece la mejora de habilidades que contribuyen al desarrollo emocional, social y cognitivo.
  • El Ajedrez es una actividad sedentaria, el desarrollo físico con el Ajedrez se ve limitado a la motricidad fina, a la coordinación mano-ojo, y al desarrollo fisiológico del cerebro. El ejercicio mental mejora la capacidad cerebral, de la misma forma que buceando se mejora la capacidad pulmonar. Aun así, para que el desarrollo del individuo sea integral se debe completar la práctica de Ajedrez con otras que requieran esfuerzo motriz (preferiblemente cardiovascular).
  • De las 8 inteligencias de Gardner el Ajedrez desarrolla 5 de ellas. No quedan incluida la cinético-corporal, la musical o la naturalista.
  • El Ajedrez debe ser integrado dentro del curriculum escolar, pero no debe ser lo único. Asignaturas como danza, programación o democracia y ciudadanía, también deberían formar parte de las asignaturas escolares. Siendo tan importantes como las matemáticas o la lengua.

  • El Ajedrez no es la panacea, es una herramienta, y sus beneficios dependerán de como nos sirvamos de él para la educación.
  • Hay dos ámbitos de desarrollo cuando se usa el Ajedrez como herramienta educativa.
    • Por un lado el emocional, del que podemos distinguir entre intrapersonal (conocer y gestionar las emociones propias) e interpersonal (conocer y relacionarse con las emociones de los demás).
    • Por el otro lado el cognitivo, en el que podemos distinguir entre procesos mentales básicos o naturales, propios del hombre y otros animales avanzados, y procesos mentales superiores que se desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano. Entre estos procesos superiores se encuentra el pensamiento, que a su vez se subdivide en 6 tipos diferentes de
      pensamiento: Convergente/vertical, Divergente/lateral, Lógico/abstracto, Crítico, Reflexivo y Holístico.