Ajedrez viviente
Se trata de una representación teatral muy singular: el Ajedrez Viviente. En esta curiosa iniciativa CEMENA involucra a niños y niñas de primaria y secundaria los colegios en los que imparte las clases, que dan vida a diversos personajes.
Tomando como base una partida famosa de Ajedrez, a final de cada curso se narra una historia diferente que cuenta con un argumento, escenografía y acompañamiento musical. No es preciso conocer las reglas de este juego para disfrutar la representación.
Un par de narradores leen los movimientos de una partida destacada en la historia del Ajedrez. Sobre el tablero, los jóvenes alumnos transformados en piezas, se mueven y dan forma a las partidas. Se deben abordar con precisión todas las etapas del proyecto y sobre todo ensayar todos juntos. ¡Tarea muy complicada y que requiere mucha dedicación, esfuerzo y paciencia!
La guagua del Ajedrez
La guagua del Ajedrez es un antiguo proyecto por el que apostó CEMENA para llevar el Ajedrez a todos los municipios de Gran Canaria. Así se fomenta el deporte y la cultura, a la misma vez que se ofrece a los ciudadanos una experiencia enriquecedora al pasar unos días inolvidables en dicho medio de transporte adaptado al deporte del Ajedrez. Esta guagua estaba preparada con mesas plegables, preparada para impartir cursos y celebrar torneos sobre el tablero, y tenían el proyecto de incorporar a la guagua varios equipos informáticos, con los que complementar las clases. Como experiencia la han ofrecido y con un importante éxito, en ferias de Juventud y Deportes, en Pueblos, e incluso en lugares como el Parque de las Rehoyas, el paseo de las canteras, y otros lugares donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiso que estuvieran para el uso y disfrute de los ciudadanos de la capital. Uno de los anhelos de CEMENA, es poder volver a recuperar algún día este proyecto.